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阅读:Luckin咖啡会取代星巴克吗?

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本帖最后由 subtleyeah 于 2019-6-2 22:42 编辑

Luckin Coffee: la arriesgada estrategia del Starbucks chino
瑞幸咖啡:中国星巴克的冒险营销

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MACARENA VIDAL LIY
Pekín 2 JUN 2019 - 01:17CEST

¿Cuánto se puede perder para empezar a ganar? Es la pregunta del millón sobre una de las marcas de moda en China. Luckin Coffee no existía hace apenas un año y medio; ahora aspira a superar a la multinacional (跨国公司) estadouni­dense Starbucks como la principal suministradora (供应者) de cafés en este país. Cuenta ya con 2.370 establecimientos (店铺) en 28 ciudades de China y sigue abriendo a una velocidad prodigiosa (不可思议的): calcula que para final de año rondará las 5.000 tiendas. Su modelo de negocio, basado en fuertes descuentos (折扣) para fidelizar (使……信任) a su público, le está haciendo perder dinero a espuertas. Pero sus inversores creen que las enormes perspectivas de crecimiento del mercado del café en un país que tradicionalmente ha bebido té merecen apostar por ella. Hace dos semanas debutaba (首次露面) en la Bolsa de Nueva York, y su capitalización se sitúa en 4.302 millones de dólares (3.870 millones de euros). Aunque su estrategia despierta también interrogantes (疑问) sobre su viabilidad.

contar con 拥有
a espuertas 成堆的,大量的
apostar por 为……赌一把,把宝押在……上

“Nuestra misión es formar parte de la vida diaria de cada persona, empezando con un café”, asegura la compañía. Aunque pretenda superar a Starbucks, el modelo de negocio es completamente diferente del de su rival, que cuenta con presencia en 141 ciudades. Donde la firma de Seattle ha invertido en establecimientos más amplios, en los que los consumidores puedan sentarse y pasar un largo rato, la start-up china ha apostado por todo lo contrario. Sus tiendas son de pequeño tamaño; en ellas trabaja solo un camarero o dos, y muchos repartidores. En pocas hay sitio para sentarse; en ninguna el usuario paga directamente.

Para comprar un café, el cliente debe descargarse (下载) primero la aplicación de móvil de la cadena. A través de la app, encarga (订购) el tipo de café que quiere y paga. Ya solo le queda recogerlo en alguna de las tiendas de la cadena (连锁) o, por un módico suplemento, que se lo lleven a donde se encuentre. Es un modelo similar al de otras cadenas de bebidas que han explotado en popularidad en China en los últimos años, especializadas en té con leche y bolas de tapioca (木薯丸) o el ubicuo (无处不在的) té con espuma de queso crema.

módico suplemento 直译:微薄的补充
文中指 加一点额外的钱

“Hemos sido pioneros en un nuevo modelo de venta al detalle impulsado por la tecnología, para vender café y otros productos con alta calidad, gran accesibilidad (可接受性) de precio y gran conveniencia para nuestros clientes”, cuenta la empresa en el folleto (小册子) de su salida a Bolsa. Con esta propuesta, ha conseguido 16,8 millones de transacciones (交易) en las que ha vendido 90 millones de productos. Un 54% de sus ventas han procedido de clientes que repetían.

modelo de venta al detalle 零售方式
con alta calidad 高质量的
salida a Bolsa 上市
proceder de 来源于

Aunque el volumen de ventas tiene truco (诀窍). La idea de la compañía es fidelizar al cliente mediante constantes ofertas y descuentos. La primera taza de café es gratis. Después llegan incentivos (诱惑) como “compre dos y le regalamos una”, o “compre cinco y le regalamos otras cinco”. Hasta el punto de que, como bromea Zhao Jun, abogado de 31 años y uno de sus consumidores habituales, “es casi imposible pagar el precio completo”. En teoría, el precio medio de una taza son 25 yuanes (unos 3,5 euros), 10 menos que su rival estadounidense. Pero los números divulgados (公布的) a los inversores indican que el ingreso por taza en el primer trimestre de este año fue de solo 9,2 yuanes.

Esta apuesta por los descuentos para captar clientes es arriesgada y cara para la empresa. Siempre según los datos de la propia compañía, el año pasado obtuvo unos ingresos netos de 840,69 millones de yuanes (125,26 millones de dólares), mientras que sus pérdidas netas (净的) antes de impuestos fueron casi el doble, 1.619 millones de yuanes o 241.26 millones de dólares. En el primer trimestre de este año, la tendencia continuaba: 71,3 millones de dólares de ingresos, por pérdidas de 83,2 millones.

Pese a ello, ha conseguido convencer de su viabilidad (可行性) a fondos de inversión como el estadounidense BlackRock, o el singapurense GIC. En su salida a Bolsa el pasado día 16 el precio de salida de sus 33 millones de acciones a la venta fue de 17 dólares; llegaron a cotizar (报价) a 25 dólares. Aunque tras la primera euforia (愉悦), vino el baño de realidad. Una semana después, los títulos de la empresa se encontraban por debajo del precio original y se vendían a 15 dólares. En las últimas sesiones, el valor ha recuperado terreno y cotiza a 18,5 dólares.

a fondos 深入地,深刻地

En defensa de su estrategia, la compañía alega (援引) que el uso de la app le suministra una enorme cantidad de datos que le permiten establecer con precisión dónde es mejor abrir nuevos establecimientos, qué ofertas precisas presentar a qué cliente y qué productos son más o menos populares. No solo ofrece café, también algunos snacks (小吃), bollos (小面包) y ensaladas (沙拉). Precisamente, esta semana, los medios chinos informaban de que Luckin ha comprado por 25 millones de dólares una cadena de panaderías (面包店). La idea es que, una vez haya consolidado la fidelización de su clientela, podrá empezar a cobrar el precio completo.

en defensa de 维护,保护

Luckin también explica que su equipo fundador, encabezado por Charles Lu Zhengyao y Jenny Qian Zhiya, cuenta ya con experiencia en crear de la nada una start-up y llevarla al éxito. Ambos fundaron en 2015 UCarInc, una empresa de vehículos compartidos que se ha expandido a muchas otras áreas del sector del motor.

Pero, sobre todo, su as en la manga es el enorme potencial del mercado. El consumo de café en China, casi inexistente hace unos años, está aumentando exponencialmente (激烈地). En 2017, la media era de solo 5 tazas al año por persona, mientras que en Corea del Sur o Japón se consumían 200, según cifras citadas por la revista Caixin. Si el mercado chino ese año se valoraba en 28.400 millones de dólares, para 2023 la cifra se habrá multiplicado por cinco y llegará a los 154.800 millones, según la consultora Frost & Sullivan. Con esas cifras en mente, Starbucks no está dispuesta a renunciar (放弃) a su liderazgo (领先地位) y está empezando a reaccionar ante su rival. La multinacional acaba de anunciar que sus productos también podrán comprarse por móvil y recogerse en la tienda, un paso que no había dado hasta ahora.

as en la manga 王牌
estar dispuesta a 准备
acabar de 刚刚
hasta ahora 迄今,到现在为止

La coyuntura (机会,时机) geopolítica, de continuar, podría dar a Luckin un espaldarazo no por inesperado menos bienvenido. El sentimiento nacionalista que ha despertado la guerra comercial con EE UU puede perjudicar a los productos de consumo de las compañías estadounidenses en China, predice la economista jefe para Asia Pacífico de Natixis, Alicia García-Herrero: “Luckin se va a comer a Starbucks… Ahora ya tienen el capital tras su salida a Bolsa, y los clientes chinos van a ir a consumir a esta cadena, no a la otra. Lo mismo va a pasar con Apple y otras compañías”.

dar a uno un espaldarazo 承认合格

文中好句:
1. ¿Cuánto se puede perder para empezar a ganar?
参考释义:损失多少才能获利呢?
2. Nuestra misión es formar parte de la vida diaria de cada persona, empezando con un café.
参考释义:我们的任务是:用一杯咖啡,成为每个人日常生活的一部分。


文章来源:https://elpais.com/economia/2019 ... 9145776_420645.html


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creo que no esposible , es que la café de Luckin ahora no es de buena sabor a la gente quien gusta Starbuck, es que ellos no tienen ninguna interés de probarlo
lo continue y lo conquirá
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不客气~~~
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喝小蓝杯每次都闹肚子,我承认我肠胃很敏感,但是喝星巴克不会

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喝小蓝杯每次都闹肚子,我承认我肠胃很敏感,但是喝星巴克不会

哈哈哈哈哈哈哈哈~
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